viernes, 22 de mayo de 2009

Como redactar notas de prensas exitosas

La nota de prensa es una herramienta que tienen las empresas para hacer saber a su público a través de los medios de comunicación lo que la empresa hace bien: hazlo bien y hazlo saber, reza una máxima popular de las relaciones públicas.

La nota de prensa aprovecha una ocasión especial de la empresa para transmitir los mensajes clave de la misma.

Para que sea exitosa, deben considerarse algunos aspectos básicos:

- Colocarse en la posición del periodista y del público. ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué es lo que realmente quieren saber? La clave está en que el producto o servicio sea lo suficientemente útil, original o novedoso como para que los periodistas publiquen la nota como un contenido más de sus publicaciones y que los lectores sientan interés por leerla. Se trata de ofrecer al periodista contenidos interesantes y de actualidad, cuidando la presentación de la nota, para que el periodista se convenza de publicarla y poder atraer a los posibles lectores.

- Cuidar que la nota sea más informativa y menos tipo anuncio publicitario. Las notas de prensa deben ser breves y precisas. El protagonismo de la compañía, del producto o servicio, debe ser menos obvio. Los párrafos deben ser cortos para facilitar su lectura.

- La nota de prensa debe contar con la siguiente estructura, respondiendo a las preguntas: 1. ¿Qué y por qué?, 2. ¿Quién y cómo?, 3. ¿Cuándo?, 4. ¿Dónde? y 5. ¿Qué otros detalles importantes pueden favorecer el contenido de la información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario